Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Incidencia polìtica en espacios internacionales de derechos humanos

“Akãhatã realiza incidencia política en espacios multilaterales de derechos humanos. Esta tarea la desarrolla en conjunto con otras organizaciones y grupos de activistas por los derechos sexuales y reproductivos como parte de coaliciones y redes locales y regionales. Abogamos por la incorporación de una mirada crítica feminista e interseccional en instrumentos, declaraciones y discusiones acerca de la política de derechos humanos, su implementación en los países de la región y los mecanismos de seguimiento y exigibilidad para su cumplimiento.
Para ello, convocamos a debates, paneles y eventos paralelos; elaboramos informes, comunicaciones y reportes sobre el estado de situación de los derechos sexuales y reproductivos y la existencia u omisión de políticas públicas afines. Participamos en declaraciones y damos seguimiento a los exámenes de países realizados por diferentes mecanismos del sistema.”

“Desde su creación hasta el presente Akãhatã ha participado de todas las Asambleas Generales de la OEA y las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; ha enviado informes para mecanismos de monitoreo de derechos humanos de todos los países de la región; ha realizado más de 40 talleres regionales en todos los países de América Latina capacitando a más de 600 activistas en diferentes temas; ha contribuido a la realización de investigaciones y el desarrollo de estrategias que contribuyan al mejoramiento de programas educativos, de prevención, análisis y tratamiento de la no discriminación de personas en razón de las diferentes manifestaciones de su sexualidad, su género y otras causas que la generan.
Para la tarea de incidencia Akãhatã integra diversos espacios: la Coalición de Organizaciones LGTTTBI y de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe con trabajo ante la OEA; la Iniciativa por los Derechos Sexuales (SRI por sus siglas en inglés); el Observatorio por la Universalidad de Derechos (OURs, por sus siglas en inglés), y la Coalición LGTB del MERCOSUR.”

Scroll to Top