Primera vez en 60 años
Perfiles. Laura Gil asume el cargo de Secretaria General adjunta en la OEA
Por primera vez hay una mujer en uno de los dos cargos de mayor poder de decisión de la OEA. Se trata de Laura Gil, que a comienzos de mayo fue elegida como Secretaria General adjunta de este organismo. Es politóloga, periodista y analista de medios nacida en Uruguay y nacionalizada en Colombia. Experta en Derecho Internacional y Derecho Humanitario, ha estado siempre involucrada en asuntos de política exterior feminista y derechos humanos.
Como vicecanciller de Colombia, la actual Secretaria General adjunta de OEA defendió la política exterior feminista en pos de los derechos de indígenas, afrodescendientes y personas LGTB.
Perfiles disímiles como Luz Elena Baños de México feminista y aliada LGBT y el embajador de Barbados, enfatizaron la importancia del liderazgo de las mujeres y “disculpándose” de que le haya tomado tanto tiempo a la OEA elegir una mujer para un cargo importante de toma de decisiones.
En este clima regresivo mundial es una buena noticia que la OEA haya estado a la altura de superar sus deudas históricas con la igualdad, tanto más notables por la gran cantidad de mujeres super calificadas en las Américas.