Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Quiènes Somos

Akãhatã es un equipo feminista de personas comprometidas con los derechos humanos que nos unimos para trabajar en temas relacionados con los géneros, las sexualidades y los derechos derivados de ellos, desde una perspectiva abarcadora de los aspectos sociales, culturales, económicos, legales y todos los que favorezcan la promoción y la protección del ejercicio de una sexualidad plena, basada en la equidad de géneros, la libertad, el respeto por la diversidad y el goce, sin ningún tipo de coerción o uso abusivo del poder.

En este sentido, queremos que nuestra contribución para lograr las metas que nos proponemos se materialice mediante la articulación de los diferentes movimientos de la región; el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de sus organizaciones, grupos y activistas. Para ello, nos proponemos fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de estrategias/herramientas en común; propiciar y difundir programas de formación, seminarios, cursos, talleres de capacitación, convenciones, conferencias; así como llevar a cabo cualquier otra acción que colabore con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos –entre ellos, los derechos sexuales en particular- de todas las personas para, de este modo, contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias en la región, en las que sean respetadas y legitimadas las singularidades, diversidades y autonomías individuales dentro de un marco político y legislativo de no-discriminación y equidad.

Integrantes

Plan Estratègico

Estados Contables

Integrantes

Plan Estratégico

Estados Contables

¿Què significa Akãhatã?

Akãhatã es una palabra Guaraní, lengua de la familia tupí-guaraní hablada en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, país en el que es idioma oficial y lo habla el 90% de la población.

La palabra está compuesta por dos conceptos: akã: cabeza y hatã: dura. Es un término que se usa para referirse a las personas testaduras, desafiantes, especialmente para lxs niñxs traviesxs que cuestionan las normas impuestas por las personas mayores. 

Quisimos reflejar ese espíritu y apropiarnos de él para nombrarnos, porque pretendemos ser un equipo que cuestione, interpele y contribuya a desarmar las normas establecidas para entender a los géneros y las sexualidades. Esas normativas regulan y controlan la vida de las personas a través de la desigualdad, la exclusión, la discriminación y la violencia. Desde nuestro espacio y activismo trabajamos para derrumbar esos paradigmas y tejer alianzas que colaboren en la construcción de un mundo más justo, equitativo en el que todas las vidas gocen de equidad y justicia social. La elección de una palabra en Guaraní no es casual. Es nuestro homenaje y reivindicación a todos los pueblos de América Latina y del mundo que han sido avasallados históricamente por la colonización, el despojo y el saqueo de grupos poderosos, y que a pesar de ello, sostienen su identidad y continúan luchando para compartir la riqueza de su cultura con el resto del mundo. 

Scroll to Top