¿Què hay de nuevo en la sesiòn 50º del EPU?
Derechos econòmicos y sociales de las mujeres: la preocupaciòn por la violencia y la degradaciòn del medio ambiente
Los resultados del EPU para cada Estado examinado durante el EPU 50 se adoptarán en la sesión 61° del CDH, que tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 2 de abril, en Ginebra. Allí se presenta el informe de resultados, en el que se indica qué recomendaciones el Estado acepta implementar, así como sus respuestas a las otras observaciones.
Existe una mayor preocupación por los derechos económicos y sociales de las mujeres. Las recomendaciones formuladas en esta sesión abordaron el impacto del cambio climático sobre los derechos sexuales; los derechos de las mujeres a la herencia, al trabajo y a condiciones laborales justas y favorables; el empoderamiento económico de las mujeres mediante el fomento de ecosistemas económicos para el desarrollo de emprendimientos; el derecho a vivir libre de violencia, incluyendo la violación en el matrimonio; y la abolición del matrimonio forzado de niñas y adolescentes.
En la sesión 50° continuaron vigentes temas planteados durante las sesiones 49° y 48°: hubo recomendaciones sobre los derechos económicos y sociales de las mujeres, el abordaje de la violencia de género en todas sus manifestaciones, los impactos de género en el cambio climático, y la degradación del ambiente debido, entre otras causas, al impacto persistente de las pruebas nucleares.