Quiènes Somos
“Akãhatã es una organización feminista conformada por un equipo de personas comprometidas con los derechos humanos para trabajar en temas relacionados con géneros, sexualidades y los derechos relacionados; desde una pespectiva política, económica, social y cultural a favor de la equidad, la libertad y el respeto por la diversidad.
En este sentido, queremos que nuestra contribución se materialice mediante la articulación de los diferentes movimientos de la región; el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de sus organizaciones, grupos y activistas. Para ello, nos proponemos fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias para facilitar y generar espacios de formación, debate y entrenamiento en incidencia política y fortalecimiento de los activismos.
Entre otras coaliciones y redes, Akãhatã integra la Coalición de Organizaciones LGTTTBI y de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe con trabajo ante la OEA, la Sexual Rights Initiative, el Observatorio por la Universalidad de Derechos (OURs, por sus siglas en inglés), Dignity for All y la Coalición LGTB del MERCOSUR.”
¿Què significa Akãhatã?
Akãhatã es una palabra guaraní, lengua de la familia tupí-guaraní hablada en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, país en el que es idioma oficial y lo habla el 90% de la población.
La palabra está compuesta por dos conceptos: akã: cabeza y hatã: dura. Es un término que se usa para referirse a las personas testaduras, desafiantes, especialmente para lxs niñxs traviesxs que cuestionan las normas impuestas por las personas mayores.
Quisimos reflejar ese espíritu y apropiarnos de él para nombrarnos, porque pretendemos ser un equipo que cuestione, interpele y contribuya a desarmar las normas establecidas para entender a los géneros y las sexualidades. Esas normativas regulan y controlan la vida de las personas a través de la desigualdad, la exclusión, la discriminación y la violencia. Desde nuestro espacio y activismo trabajamos para derrumbar esos paradigmas y tejer alianzas que colaboren en la construcción de un mundo más justo, equitativo en el que todas las vidas gocen de equidad y justicia social. La elección de una palabra en Guaraní no es casual. Es nuestro homenaje y reivindicación a todos los pueblos de América Latina y del mundo que han sido avasallados históricamente por la colonización, el despojo y el saqueo de grupos poderosos, y que a pesar de ello, sostienen su identidad y continúan luchando para compartir la riqueza de su cultura con el resto del mundo.