Reconocer la dignidad del trabajo sexual

Gloria Careaga, Comisionada de la OEA para los Derechos de las personas Trabajadoras Sexuales

A comienzos de agosto, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, designó a Gloria Careaga como Comisionada para los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales. Se trata de una posición nueva en el funcionariado de la OEA que tiene como misión recopilar y reportar información sobre la situación de acceso a derechos de lxs trabajadoras sexuales de la región y realizar recomendaciones al Secretario General para atender sus demandas.

Almagro señaló que la creación de esa Comisión  “nos acerca mucho más a la posibilidad de lograr condiciones de acceso a justicia, protección, o de trabajo que sean acorde a los derechos que deben tener como trabajadoras”. Gloria Careaga agregó que “nuestra tarea es que el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo tan digno como cualquier otro”. 

Gloria Careaga es psicóloga social, activista LGBT y feminista mexicana. Se ha desempeñado como profesora de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 45 años, y en ese contexto lideró iniciativas de estudio de género y diversidad sexual.  Fue co- secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA. Actualmente es directora y cofundadora de la Fundación Arcoíris y forma parte del Consejo Consultivo de El Clóset de Sor Juana. Desde Akãhatã celebramos la designación de esta activa defensora de los derechos humanos en la región y esperamos que su estancia sea potente y productiva en el sistema interamericano.

Aspectos clave para el Activismo Internacional

Taller de Incidencia Polìtica en Antigua, Guatemala

Del 6 al 8 de agosto Akãhatã coordinó un proceso formativo sobre activismo e incidencia política  internacional con integrantes de las organizaciones Honduras y Guatemala que forman parte del programa We Lead – Nosotras lideramos

Durante el encuentro activistas que inciden por los derechos sexuales y derechos reproductivos intercambiaron experiencias y estrategias de incidencia política para el trabajo sobre niñez y adolescencia, LGBTIQ+;  vih;  discapacidad, migración. Al mismo tiempo, el taller se orientó a  la reflexión sobre el sentido del activismo y la potencia e impacto posibles a través del involucramiento y el trabajo con los sistemas multilaterales de derechos humanos y sus mecanismos.

En el marco de este mismo programa Akãhatã había realizado un primer encuentro de saberes y de formación en incidencia política internacional en Honduras a finales de 2023. Por lo que este encuentro sirvió para ajustar temas específicos y discutir actividades estratégicas basadas en las necesidades de incidencia política identificadas por las organizaciones participantes

La desconfianza en los sistemas multilaterales de DDHH

57°perìodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, ONU

En medio de una atmósfera de poca credibilidad en la utilidad de los sistemas de derechos humanos, tuvo lugar el 57° período de sesiones del Consejo de DDHH de ONU del 9 de septiembre al 11 de octubre en Ginebra. En esta sesión se dieron varios debates sobre el derecho al desarrollo, una idea que suele posicionarse en contraposición a los derechos humanos. Sin embargo, ambos conceptos son fundamentales y están relacionados entre sí.

A un año del comienzo del genocidio en Gaza y pese a los numerosos llamados que las organizaciones de derechos humanos han hecho a la Corte Internacional de Justicia y a los Procedimientos Especiales en reclamo del cese tanto a los ataques militares como al régimen de apartheid y colonialismo que impone Israel la situación sigue sin resolverse.

Los sistemas multilaterales están en un punto muerto. Es urgente lograr un compromiso mundial para detener las guerras, impulsar la justicia económica, impedir la destrucción del ambiente y proponer políticas de reparación.  

El equipo de Akãhatã participó de las actividades y debates que se enfocaron en esta tensión histórica. La experiencia política nos demuestra todos los días que concebir a los derechos humanos sin inversión en su implementación y garantías es igual a reforzar un lenguaje sin sustento que encarne en las vidas de las personas.

Es precisamente la decisión política de inversión económica para el ejercicio de los derechos humanos lo que hace posible el derecho al desarrollo. Separar ambas dimensiones es sostener la ilusión excluyente de imaginar una igualdad sólo entre iguales.

Enfoques feministas sobre el Derecho al Desarrollo

Durante esta sesión, la SRI organizó el evento paralelo “Enfoques feministas sobre el derecho al desarrollo” que profundizó sobre la noción de que el desarrollo nunca es una idea exclusivamente económica como suele presentársela en foros multilaterales. Por el contrario, constituye la base sobre la que se apoyan todos los derechos humanos. Durante ese debate se analizaron definiciones y perspectivas acerca del término ‘desarrollo’ y cómo son entendidas desde una perspectiva feminista y del Sur Global.

Declaraciones presentadas por Akãhatã y SRI en paneles y diàlogos interactivos

Panel de discusión sobre promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de la lucha contra las desigualdades

Diálogo interactivo con la Experta independiente sobre los derechos de las personas de edad

Diálogo interactivo con la Experta independiente sobre los derechos de las personas de edad

Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre medidas coercitivas unilaterales

Declaración conjunta de la sociedad civil sobre aborto

Declaración conjunta de la sociedad civil sobre aborto

¿Para què nos sirve participar en el sistema de DDHH?

En primera persona

Ejercitar las rutas de incidencia

La posiciòn antigènero argentina parte II

La banda del Opus Dei en la Cancillerìa

A fines de septiembre se celebró la Asamblea General de la ONU en la que Milei anunció que Argentina saldría del Pacto del Futuro, lanzó duras críticas a las Naciones Unidas y anunció que Argentina dejará de ser “neutral” en los conflictos bélicos

“Esta agenda va en contra de la vida, va en contra de la propiedad privada, va en contra de la libertad”, dijo Úrsula Basset sobre el Pacto del Futuro, y la Agenda 2045. Recordemos que Basset es una abogada ultra conservadora especializada en Derecho de Familia que responde a Karina Milei y funciona como “filtro” de temas de género y ambiente en la Cancillería. Entre varios cambios el gobierno libertario rebautizó a la Secretaría de Culto, a la que añadió “y Civilización”.

Bajo la conducción de Nahuel Sotelo Larcher, joven ultracatólico y negacionista del genocidio de Estado que abandonó la carrera de Derecho la Secretaría de Culto y Civilización buscará “promover valores y principios contenidos en la Constitución Nacional relativos a la civilización universal y al progreso económico, social y político” de la Argentina. A su vez incluye dos direcciones: la de Culto católico a cargo de Agustín Caulo, presidente del Frente Joven, conocida organización de sociedad civil antiderechos de escala regional que incide en los espacios multilaterales de derechos humanos.

Admirador de Jair Bolsonaro y Nayib Bukele, Sotelo está vinculado al ala más conservadora de la Iglesia católica, representada en el grupo llamado «La banda del Opus Dei» aunque él lo niega y se jacta de considerarse «aún más a la derecha que el Opus».

Scroll to Top