Es la deuda, estùpidx!
55° perìodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, ONU
¿Cuál es el impacto de la deuda soberana en la salud materna y otros derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles son las implicaciones de abordar los derechos sexuales desde una perspectiva individualista y monotemática? ¿Cómo continúan el colonialismo y el neoliberalismo dando forma al discurso sobre sexualidad, género y autonomía? Estos interrogantes fueron los ejes del evento paralelo organizado por la Sexual Rights Initiative (SRI) y sus socios: Action Canada for Sexual Health and Rights, Akãhatã, CREA y Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR). Ocurrió en el marco del 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolló entre el 26 de febrero y el 5 de abril en Ginebra, la primera sesión de 2024.
La economía política de los derechos sexuales: Implicaciones para el sistema de derechos humanos fue el tema de la conversación en la que participaron Omar Khatib, activista de Palestina; Jessica Mandanda, de la Alianza Feminista de Macroeconomía de Malawi; Andrea Guillem, activista feminista y miembro de la Asociación Feminista Internacional de Ecuador.
Durante este período de sesiones presentamos algunas declaraciones en nombre de Akãhatã y como parte de la SRI.
Declaraciones de la SRI y Akãhatã
Declaración del SRI en la reunión anual sobre los derechos del niño
Declaración de la SRI en el diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre Deuda Externa
Resoluciones relacionadas con los derechos sexuales
También se aprobaron resoluciones relacionadas con los derechos sexuales
- Lucha contra la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas hacia las personas intersexuales
- La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y el derecho de no discriminación a este respecto
- Derechos del niño: efectividad de los derechos del niño y protección social inclusiva
Sin inversiòn no hay igualdad de gènero
68° Consejo de la Condiciòn Jurìdica y Social de la Mujer
Los datos disponibles sobre 48 economías en desarrollo muestran que se necesitan USD 360.000 millones adicionales al año para lograr la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en aspectos clave.
“Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”. Con ese título extensísimo se realizó la sesión 68° del Consejo de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68) entre el 11 y el 22 de marzo, en la ciudad de Nueva York.
El Caucus por los Derechos de las Mujeres (coalición feminista global de más de 400 organizaciones redes y activistas) presentó su declaración entrada en aspectos clave de la justicia: la economía, el clima y la igualdad de género.
En 2022, el Banco Mundial ya había señalado que si se cerraran las brechas de género en el ámbito del empleo, el producto interno bruto (PIB) per cápita podría aumentar un 20 % en todas las regiones. |
Para alcanzar la justicia económica, el Caucus reclamó la cooperación fiscal para orientar recursos a mujeres y niñas y el reconocimiento del trabajo doméstico; la promoción de sistemas de apoyo y cuidado, la reestructuración de la deuda y la producción de datos a nivel individual con el objetivo de no soslayar información sustancial para abordar las condiciones de pobreza y desigualdad.
También dejó claro que el desarrollo del debate fue insuficiente para abordar la relación existente entre el cambio climático y la pobreza. Lo que ratifica que las políticas económicas no están alineadas al cuidado de los territorios. Tampoco hacia el cuidado de poblaciones específicas.
El contexto político ha virado hacia un clima hostil en relación a los derechos humanos y particularmente a los temas de género. El Caucus señaló que se logró sostener el lenguaje sobre violencia de género y salud sexual y reproductiva, pero advirtió también que no se consideraron cuestiones relevantes sobre derechos humanos de LGBTIQ+ en el documento de la sesión.
Trabajadorxs Sexuales hablan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pedido de Opiniòn consultiva sobre "El derecho al Cuidado y su interrelaciòn con otros derechos humanos"
A comienzos de 2023 el Estado argentino presentó una solicitud de opinión consultiva a la Corte IDH sobre “El contenido y alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos”. Las audiencias tuvieron lugar del 12 al 15 de marzo de 2024 en San José, Costa Rica.
Para este pedido, Akãhatã junto con organizaciones de Honduras y Guatemala y en el marco del Programa We Lead/Nosotras Lideramos presentamos un escrito con observaciones enfocado en barreras y aspectos que constituyen discriminación en materia de protección, seguridad social y condiciones de apoyo y de cuidado de LBTTIQ+, trabajadorxs sexuales, indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad y personas viviendo con VIH. A su vez, planteamos ciertas consideraciones para pensar un sistema de apoyo y cuidados en estas poblaciones.
Vale la pena mencionar que la solicitud presentada por Argentina en 2023 tenía un abordaje muy amplio y nombraba a una gran cantidad de grupos sociales específicos, pero omitía a las trabajadoras sexuales. Pese a esto, desde Akãhatã insistimos a las organizaciones de trabajadorxs sexuales para que enviaran sus contribuciones. Con gran satisfacción para la Coalición de Organizaciones LGBTTTI y de TS de Incidencia de las Américas, la Corte IDH convocó a la RedTraSex que integra junto a Akahata esta Coalición para intervenir en la audiencia oral.