Mercosur
El MERCOSUR es una alianza formada en 1994 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la que luego se adhirieron Venezuela y Bolivia. Se propone la integración de estos países en materia económica, monetaria, migratoria, legislativa y de otras normativas. Tiene una presidencia rotativa por períodos de seis meses entre los cuatro países que son miembros plenos.
Entre sus órganos, para nosotrxs es relevante la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH), organizada semestralmente, en cada caso por el país que ejerce la presidencia temporaria. En esta reunión se trabaja en comisiones temáticas donde los representantes de los Estados llegan a acuerdos y planes de trabajo conjuntos para integrar sus normativas y sus prácticas de derechos humanos y donde hay un espacio para el diálogo con la sociedad civil. Recientemente este espacio se está democratizando y se están realizando reuniones preparatorias en las que la sociedad civil es invitada a participar en la conformación de la agenda y los temas prioritarios.
Además, los Estados del MERCOSUR reciben asesoramiento, apoyo técnico en derechos humanos, sugerencias, informes y compilación de buenas prácticas por parte del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del propio MERCOSUR (IPPDH). Además de ser la secretaría técnica de las RAADH, el IPPDH periódicamente convoca a consultas públicas sobre temas específicos en las que el protagonismo lo tiene la sociedad civil. Akãhatã participa regularmente de estas consultas, cuyos resultados luego son presentados por el IPPDH a la RAADH para informar la toma de decisiones por parte de los representantes estatales.