Fortalecer el activismo en América Latina
Existen muchos factores que influyen en el activismo por los Derechos Sexuales de lesbianas, gays, trans e intersex. Es por eso, que si bien no nos adjudicamos los logros que pertenecen a la historia y al esfuerzo de las personas, sí sabemos que contribuimos y ponemos nuestro granito de arena en el trabajo de construir y procurar un mundo sin discriminación.
Pensamos el activismo como un trabajo permanente que requiere de formación, compromiso con los DDHH, creatividad, articulación, autocuidado, seguridad y disfrute por la tarea que realizamos. Es por eso, que los Proyectos que desarrollamos contemplan espacios, estrategias y herramientas de capacitación para promover la reflexión colectiva, el intercambio de saberes y la comunicación entre activistas LGBTI y de Derechos Humanos de América Latina.
Nuestra contribución al fortalecimiento del movimiento
Agitando Feminismos es una propuesta de reflexión sobre el feminismo como corriente de pensamiento, como movimiento social no separado de la disidencia sexual y genérica y sobre la pluralidad de los feminismos dentro de movimiento LGTBI. Esta necesidad de agite viene de la urgencia de mirarse y mirar al mundo desde una visión y acción feministas entramadas en sexualidades y géneros no hegemónicos. Agitando Feminismos es una propuesta lúdica y reflexiva que desarrolla Akãhatã junto a Mujeres al Borde gracias al Apoyo de Foundation for a Just Society.
Estos talleres son realizados en el marco del Programa Dignity for All y su principal objetivo es mejorar la seguridad de activistas LGBTI de la región mediante un profundo análisis de los riesgos y amenazas, la discriminación y la violencia que pueden sufrir las personas que trabajan por los Derechos Humanos como así también a través del autocuidado.
Desde 2017 Akahatá realiza anualmente un taller que reúne a activistas LGBTI de la región a quienes les interesa adquirir o fortalecer sus capacidades para realizar incidencia política por sus derechos a nivel internacional
Una clara muestra de cómo nuestras líneas estratégicas se combinan y retroalimentan son las acciones que realizamos para compartir con activistas y personas interesadas la experiencia obtenida y los recursos fruto de nuestro trabajo en incidencia política donde constantemente se debe enfrentar a los grupos de oposición, sus discursos y estrategias. Eso contribuye a mejorar las capacidades de activistas al mismo tiempo que potencia y multiplica cuantitativa y cualitativamente el activismo.